miércoles, 18 de noviembre de 2015

PENSAMIENTO ECONOMICO - KARL MARX


karl Marx Nace en Alemania en 1818, estudia derecho y filosofía, y participa en la política, el  propone el pensamiento económico comunista, en 1848 con la ayuda de Engels publica el Manifiesto comunista, pero en 1849 en Londres se dedica a estudiar Smith y Ricardo economistas clásicos, en 1867 publica el Capital  este libro habla de la distribución de los bines para satisfacer las necesidades de los seres humanos. Describe las desventajas que un trabajador tiene en Inglaterra, donde su fuerza de trabajo es considerado como una mercancía más, con precarias condiciones laborales y de higiene, las personas deben trabajar muchas horas en el día con pocas garantías de protección. Pero el descontento se manifiesta en sindicatos por parte de los obreros exigiendo mejores pagos y condiciones laborales.

Marx comprende que el mercado es el motor que mueve al sistema capitalista, y que a su vez los empresarios deben explotar a sus trabajadores para generar la mayor utilidad posible. Con sus estudios Marx desea liberar de esa explotación a los empleados que se limitan a trabajar descuidando sus relaciones interpersonales e intelectuales.

Marx clasifica a las mercancías y los productos, la primera tiene un valor de uso y de cambio con el objeto de la venta, mientras que los productos y los bienes han existido durante toda la historia es decir no necesariamente se crean para su venta. Los pensadores clásicos decían que los precios de los bienes eran determinados por el proceso que tenía su elaboración, es decir cuánto más tiempo de producción requiera más costo sería. Marx dice que el trabajo humano es una sustancia abstracta presente en todas las mercancías es decir el intelecto, el esfuerzo invertido en la elaboración de una mercancía y esto debería determinar su precio.

Los seres humanos tienen la capacidad de generar valor en la mercancía con su fuerza de trabajo cosa que no lo tiene las maquinas. Carlos Marx habla de la plusvalía como la medida de explotación, no remunerada al trabajador, por medio del cual se enriquece el capitalista. El objetivo de este sistema es obtener las mayores ganancias posibles y evitar todo tipo de pérdidas que se pueden generar. Si es un capitalista es un explotador porque se enriqueces con ese valor abstracto que no remunera al empleado.

Lo más conveniente para el capitalismo es la exactitud, precisión y diligencia con la que se ejecuten las labores, porque de esta manera se garantiza la producción en serie, la capacidad de trabajar en equipo hace que se gaste menos y se obtenga mayores beneficios económicos, las labores ejecutadas diligentemente por los obreros generan el incremento del valor que es precisamente el lucro del cual se beneficia directamente el bolsillo del empresario.

Los siguiente videos presentamos la vida de karl Marx y su pensamiento economico

                            


                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario