miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL MERCANTILISMO


Es un conjunto de propuestas económicas que se dan en los siglos XVI, XVII, XVIII, generando avances y cambios, en lo que podemos destacar el debilitamiento  del feudalismo. Con el renacimiento y la reforma protestaste se fortalece el individualismo y la riqueza. La economía deja de manejarla la iglesia o la moral para tomarla la política.

Todo empieza en la época feudal donde comienza a verse una ganancia comercial, debido a la producción y mano de obra, generando acumulación de riqueza y grandes organizaciones. Los mercaderistas son los dueños de las empresas, miembros de la corte o funcionarios, llamados  la Burguesía.

El comercio se convierte en Europa, como la actividad económica más dinámica  y los señores mercaderistas  obtienen ganancias más grandes por su labor, por su parte los distinto gremios luchan por mantener su economía, en comparación con el trabajo de comercio que realiza el mercader. Es así como toda la familia de agricultor se vincula a trabajo de tejer, para que el mercader tenga productos que comercializar.


La primera corriente que se conoció fue el Metalismo Español, la prosperidad se media atreves del oro y la plata.

Se da un tiempo en el que se elabora los bienes de lujo en Francia, sin necesidad  de importar y se incrementa el precio grandemente, por lo tanto las ventas genera una mayor riqueza. Pero lo que conviene es no vender la lana de la oveja, sino transformarlas en tejidos, así que incentivan la importación de materias primas.

Los mercantilistas  analizan la llamada balanza comercial, la cual consiste en establecer las diferencias entre las exportaciones  e importaciones de un país, en un periodo determinado de tiempo. Se debe tener en cuenta el valor del proteccionismo, buscando reducir las compras y fortalecer la industria nacional.

Una medida que toman para la competencia, es establecer el valor de un arancel para los productos importados y así poder competir con las grandes industrias.

Se unifican los mercados  en torno a la riqueza llamada Monarquía, es una forma de gobierno donde el poder supremo lo tiene un monarca o un rey. Las diferentes monarquías organizadas aconsejan que se debe declarar una guerra para controlar los mercados, pero resulta muy costoso el ejército, entonces el rey decide el aumento de impuestos. Los mercaderes exigen mucho más trabajo a la familia del agricultor y artesanos, sin embargo esto no sustenta sus necesidades.

El mercantilismo fue un conjunto de propuestas económicas que evolucionaron en 3 siglos de historia, el mercantilismo rompe leyes tradicionales de la moral y formula las primeras leyes económicas. La acumulación de riqueza es la mayor preocupación de  los estados similar a lo que en la actualidad vemos.


Al establecer aranceles, el estado protege la industria nacional, protege la producción, el empleo y la riqueza nacional, además es posible que  el país realice importaciones, por tanto el resultado en la balanza comercial será positivo, si cae las importaciones aumentara la balanza comercial.




A continuación dos importantes videos del mercantilismo:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario